Desde hace algo más de un siglo muchas personas se hacen ortodoncia con Brackets Murcia… así que muchas personas de Murcia y todo el mundo sonríen más y muerden mejor por una oclusión correcta.
Dicho eso, es importante analizar los factores a tener en cuenta en un tratamiento de ortodoncia, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos tipos de Brackets, por lo que hoy analizaremos algunos de estos.
De hecho, un apunte que debemos hacer es que la mayoría de estas ventajas y desventajas son las mismas en cualquier clínica dental.
Desde la duración del tratamiento, al sistema de ortodoncia, o el empleo de un arco metálico… todo viene marcado más por la complejidad del caso que por el precio de los Brackets, por ejemplo.
En cualquier caso, empecemos por el más habitual de todos, el que nos ha acompañado en películas, pesadillas, comidas familiares…
¿Son los Brackets metálicos la ortodoncia más frecuente?
Pues sí, lo han sido durante muchos años. En la mayoría de los casos, hechos de una aleación metálica de acero inoxidable.
Los Brackets en Murcia o en cualquier lugar tienen una “ranura” en la que se introduce un alambre. Este alambre se “engancha” al bracket mediante un elástico por ejemplo, y consigue que el diente se mueva hasta su posición ideal.
Sin embargo, en el último cuarto de siglo cada vez hay más pacientes que prefieren usar alineadores porque resultan más cómodos y no producen tantas heridas.
¿Por qué los Brackets metalicos producen heridas?
Bueno, es relativamente sencillo: producen llagas y úlceras porque son elementos rígidos dentro de la boca. La lengua, nuestras mucosas… no están preparadas para ese roce.
Similar a cuando se fractura o se cae un “empaste” en la boca. El trozo del diente que tiene una pequeña arista nos lesiona la lengua.
Si multiplicamos esto por 100 (o más), tenemos las molestias que nos produce la ortodoncia fija.
Y no, no es posible “limar” o “pulir” todas las superficies de los Brackets. En muchos casos necesitamos esas pequeñas áreas “libres” para enganchar por ejemplo los elásticos.
Si quieres saber “la verdad”, se trata de una técnica muy efectiva, la que mejor mueve las raíces, porque aplica fuerzas constantes. De hecho, en muchos casos con alineadores se combina con estos.
Pero, ciertamente, hoy por hoy resulta cada vez más frecuente sustituirla por otras más cómodas o más estéticas.
¿Son mejores los brackets cerámicos?
Bueno, en realidad, no.
Esto es así porque los Brackets cerámicos surgen en un contexto en el que se intenta mejorar la estética de la ortodoncia, a finales del siglo pasado.
La cerámica resulta rígida y puede inyectarse para fabricar los Brackets Murcia o cualquier otro lugar.
El problema en ese momento es que no pueden hacerse los alambres “cerámicos”, porque el alambre necesita propiedades “elásticas”.
Así que se siguen utilizando alambres metálicos. A veces, incluso se cubren de pintura o plástico para que resulten más estéticos.
El problema de eso es la “fricción”. Como el alambre tiene que “deslizarse” a lo largo del bracket… pues “roza” más si el material es distinto (mejor dos metálicos que uno metálico y otro cerámico).
¿Qué ocurre con esto? Pues que empeora el movimiento. Es más lento. Una mejora estética leve, pero escasa.
¿Y los brackets de zafiro?
Bueno, pues lo mismo. Distinto material respecto del alambre. Más fricción. Y una estética relativa.
Los Brackets de zafiro han aportado poco a la ortooncia moderna. Quizás algo de “moda” o “diferenciación en un momento dado, pero muy limitado.
¿Pero no tienen ventajas los brackets zafiro?
No, no las tienen.
Su mecánica es poco eficiente.
Su estética, regular.
No existen muchas indicaciones para este tipo de ortodoncia fija desde un punto de vista profesional.
¿Entonces por qué hemos visto Brackets zafiro famosos?
Quizás el caso más representativo sea la reina Letizia.

La infanta Leonor.
Han sido muchos los famosos que los han llevado. Pero durante poco tiempo, y en casos muy concretos.
Hoy cualquier famoso llevaría lo que conocemos como alineadores transparentes tipo Invisalign: cualquier persona con proyección pública prefiere esta técnica.
¿Qué hay de los Brackets invisibles?
Bueno, estos no existen. Ni la capa de invisibilidad de Harry Potter.
Quizás es una manera incorrecta de hablar de los alineadores transparentes. Pero todos los Brackets se ven.
¿Entonces tampoco hay Brackets transparentes?
No, tampoco. Son alineadores transparentes. Ppuede que una traducción mala en alguna web nos haga pensar en esto, pero no existen. Todos los Brackets se ven, la transparencia no es tal.
¿Cuál sería el resumen de Tipos de Brackets existentes?
Bueno, podríamos decir que nos encontramos con Brackets metálicos… y un montón de combinaciones más.
Diferentes materiales. Incluso de plástico (composite).
Pero son variantes de una misma cosa.
La única excepción serían los Brackets “autoligables”, de los que hablaremos más adelante.
Se trata de Brackets Murcia que en lugar de tener elásticos para aproximarles el arco… tienen una pequeña ranura móvil metálica.
Seguramente, el mejor sistema de Brackets del mundo con tecnología autoligable sea el DAMON. Pero, nuevamente, a nivel de experiencia de usuario, tienen poca diferencia respecto de un bracket metálico convencional.
¿Y el TOP de Brackets Murcia estéticos?
El top de Brackets estéticos podría ser la ortodoncia lingual. Un tipo de tratamiento que requiere de un especialista en ortodoncia tradicional bien capacitado. Y es que son unos aparatos de ortodoncia de manejo difícil.
Si queremos priorizar la estética, colocamos los Brackets por detrás de los dientes. Eso sí, teniendo en cuenta que estos aparatos dentales tienen efectos en muchos planos del tratamiento que ya hemos analizado en este blog.
¿Entonces no recomendáis los Brackets blancos?
Pensamos que si el objetivo fundamental es la estética, es más recomendable utilizar alineadores transparentes y no brackets de color blanco o brackets de porcelana. Tienen las desventajas de los brackets y peor estética que los alineadores invisibles.
Si por alguna razón prefieres utilizar ortodoncia fija, la metálica es la más eficiente y la que te recomendará nuestro equipo… aunque siempre estaremos a tu disposición para lo que puedas necesitar.