Los Brackets autoligables son mejores que los convencionales en la mayoría de tratamientos, por rapidez y precisión en los resultados, pero cualquier ortodoncista en Murcia con experiencia lo puede resolver cómodamente doblando alambre y obtener el mismo resultado con un bracket convencional.
Dicho eso, es importante que podamos analizar las características que estos presentan, aunque ya hayamos hablado de los Brackets Damon previamente en este blog. Y es que las ventajas de los Brackets autoligables son muchas y no siempre son necesariamente más caros que los convencionales.
Brackets autoligado
Este tipo de Brackets difiere de los Brackets tradicionales fundamentalmente en que el alambre no se “agarra” a ellos con una goma elástica como con los Brackets metálicos, sino que tienen una pequeña “tapa” para sujetar el arco.
Esto hace que al haber menos elementos en la boca se tienda a acumular menos placa bacteriana, al no utilizar ligaduras además no hay que sustituirlas todos los meses y las visitas se pueden espaciar más.
De este modo, un plan de tratamiento con Brackets autoligables habitualmente requiere menos consultas en la clínica dental y es más cómodo para quien los lleva.
Digamos que los tipos de aparatos que necesitan ligaduras son los clásicos y antiguos, y estos resultan su evolución en el movimiento de piezas dentales.
Brackets autoligados estéticos
De entre los distintos tipos de Brackets autoligables a “vista de paciente” podemos distinguir los metálicos y los Brackets estéticos.
Estos últimos exigen más visitas al ortodoncista… ¿Qué por qué? Por lo mismo que cualquier bracket metálico: se fracturan más que los aparatos de ortodoncia convencional.
Eso sí, ejercen presión como la ortodoncia convencional.
Para qué personas están recomendados los Brackets autoligables
Para quienes quieren que la duración del tratamiento sea menor. Un sistema de autoligado activo puede reducir considerablemente los tiempos de tratamiento.
Eso sí, es importante que sea un sistema preciso y confiable: existen muchas imitaciones de baja calidad que no ofrecen los mismos resultados.
Me veo muy grandes los Brackets autoligables
Es posible que te sientas así si llevas este tipo de ortodoncia. En realidad, no se trata de que sean más grandes o más pequeños: los autoligables tienen un tamaño similar a los convencionales.
De hecho, el que un bracket sea más grande implica ventajas, porque tiene mayor superficie de contacto con el diente, y más capacidad de introducirle movimientos como las rotaciones.
Lo que sí es posible, al tener “compuerta”, que estéticamente ocupen algo más de espacio en la sonrisa que los convencionales. Pero es algo que no debería preocuparte en exceso: si lo piensas, la variación de un bracket a otro son décimas de milímetro.
Brackets autoligables vs convencionales
Una de las cosas que se olvidan en muchas ocasiones cuando se va a una clíncia dental es que cada profesional está acostumbrado a trabajar con determinados sistemas o marcas.
Si el ortodoncista de Murcia que nos atiende nos ofrece un sistema convencional o de autoligado, quizás es porque se siente más cómodo con él, o porque cree que es lo mejor para nuestro tratamiento (dependiendo de factores que es difícil explicar a no dentistas).
Así que te sugerimos que “dejes hacer”. A fin de cuentas, el tipo de aparato es algo temporal, y pasados unos pocos meses dejarás de llevarlo y lo que contará en ese momento será el resultado final que hayas alcanzado.
¿Qué bracket autoligable es mejor?
Sin lugar a dudas, Damon es superior en todos los aspectos al resto de sistemas. Es cierto que se trata de una tecnología más cara, pero merece la pena para definir pequeños detalles que tú apenas verás en tu boca, pero que sin duda mejorarán tu estética facial y la forma en la que muerdes.
Y es que aunque al terminar el tratamiento tu ortodoncista siempre vaya a hacerte un pequeño “ajuste oclusal”, realmente siempre necesitarás que las raíces de los dientes queden en la posición ideal, paralelas, con inclinaciones concretas… y eso es algo que depende en gran medida de un bracket con una ranura precisa y bien definida.