Muchos ortodoncistas en Murcia os damos indicaciones especiales en función del tipo de aparato… en el caso de los Brackets cerámicos, uno de los aspectos más importantes es evitar pigmentos en tu dieta, como la cúrcuma o el curry, y además evitar fumar. Con eso, y una higiene adecuada con pasta blanqueadora y cepillo eléctrico, puedes tener la tranquilidad de que tus dientes irán bien.
¿Qué? ¿No puedo fumar?
No, no deberías fumar con Brackets cerámicos. Sean del tipo que sean.
Es que los míos son Clarity SL. Muy bien, no fumes.
Es que los míos son Brackets damon cerámicos. Muy bien, no fumes.
Quizás es un buen momento para dejar de fumar, de hecho. Esto es algo que te recomendarán en cualquier clínica dental. Y que no fumes si te vas a poner Brackets cerámicos. Si quieres fumar, mejor Brackets metálicos u ortodoncia invisible en Murcia.
Y es que este tipo de ortodoncia suele tener unas “ligaduras” transparentes, que son los elementos que usamos para unir el “alambre” o arco al bracket.
Esas ligaduras son de plástico. Y se tiñen con mucha facilidad. Más que el “táper” ese de tu casa que tiene macarrones con tomate 😉
Pero uso cepillos interproximales: da igual, se manchan.
Pero mi cepillo de dientes es eléctrico: da igual, se manchan.
Además, en algunos casos la acumulación de placa bacteriana puede no verse con facilidad (con los Brackets metálicos contrasta más) y eliminar los restos se vuelve más difícil para tu vista.
Es decir, por muy escrupulosa que sea tu higiene dental, los Brackets cerámicos son el sistema que más se mancha y menos estética procuran en tu tratamiento de ortodoncia.
Da igual que utilices sistemas de limpieza especiales para ortodoncia o cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir: se manchan con una higiene bucodental hasta de un higienista dental en Murcia.
Brackets cuidados primeros días
Por eso durante los primeros días es tan importante que además de cuidar tu salud bucodental cuides tu dieta.
Nada de frutos secos, como los Brackets metálicos, porque se pueden “caer” al morder cosas tan duras.
Si no es estrictamente necesario, no tomes alimentos con pigmentos que puedan dejar muchos restos (sobre todo si no puedes eliminar esos restos de alimentos rápidamente). No queremos extendernos, así que te recomendamos que leas estas indicaciones de la SEDO, la Sociedad Española de Ortodoncia.
Brackets mal cuidados
Por supuesto, la limpieza dental ayuda con todos los tipos de aparatos.
Pero ten en cuenta que es fácil que tus Brackets cerámicos estén mal cuidados por mucho que tengas un máster en cepillarse los dientes. No eres tú, ¿es el sistema?
Cómo cuidar Brackets durante el tratamiento
En cualquier caso, aquí tienes unas indicaciones generales complementarias a las de los Brackets metálicos en algunos puntos, y las mismas en otros.
Sumado a la restricción de alimentos duros, o con pigmentos, deberías cepillarte los dientes cada vez que comas.
Ten en cuenta que aahora no sirven “3 veces al día”. Porque no puedes dejar restos de comida. Y es que no sólo mancharán tus dientes, sino que provocarán lesiones de caries que te pueden suponer un problema en el futuro, incluso originando dolores, afectación del nervio…
Así que cepillado cada vez que comas.
Como siempre, te recomendamos un cepillo eléctrico oscilante rotacional pulsátil. Nuestro equipo de ortodoncistas expertos en Murcia tiene claro que se trata de la mejor tecnología, con Brackets, con alineadores… ¡o sin ellos!
Y es que después de 20 años de revisiones sistemáticas a nivel científico, demuestran quitar más placa bacteriana y restos de comida que los cepillos manuales.
Después de eso (a veces te diremos que antes: depende de cada caso, pero lo importante es que lo hagas), y de usar una pasta dental con 1450ppm de flúor, debes emplear cepillos interproximales.
Esos cepillos son como “limpia-biberones” pequeños. Sirven para llegar a zonas de difícil acceso. Y créenos, tus nuevos Brackets están llenos de esas zonas. El cepillo interdental es un must.
Esos hacen que el “frote” en zonas donde los filamentos de tu cepillo no llega, se produzcan correctamente. Así tu higiene es más completa que nunca: porque hay más zonas que nunca que necesitan tu atención.
Hilo dental con Brackets
Por otro lado, en algunos casos en los que estáis acostumbrad@s a usar hilo dental, verás que con estos Brackets (o con ningunos) es algo más difícil de lo habitual.
Si es tu caso y quieres usar algo similar, te recomendamos que compres superfloss, que es un hilo dental con un “enhebrador”. Eso te permite deslizarlo a través de muchas zonas, y de hecho es el más recomendado cuando acabas tu tratamiento y llevas retenedores fijos (cosa que nosotros hacemos en la mayoría de pacientes de nuestra clínica, 100% de los maxilares inferiores, y un porcentaje elevado también del maxilar superior).
En definitiva: recuerda siempre que los Brackets cerámicos antes se usaban como alternativa estética a los metálicos… y que hoy cada vez se usan menos porque la alternativa estética y la ortodoncia económica en Murcia son los alineadores transparentes.
Pero, si por alguna razón, te decides por estos Brackets, ten presente que siempre tendrás que extremar tu higiene para evitar problemas estéticos o de salud gingival y de caries.