Este tipo de Brackets, a diferencia de los Brackets tradicionales, sujeta el arco sin necesidad de ligaduras elásticas, lo que hace que el diente se mueve de manera más rápida porque se reduce la fricción entre bracket y alambre.
En cualquier clínica dental te ofrecerán brackets convencionales, y es algo perfectamente razonable y bueno: los tradicionales Brackets metálicos consiguen resultados extraordinarios.
Brackets autoligables
Pero las ventajas de los brackets autoligables son innegables. Empezando por la higiene bucodental, ya que se acumula menos placa bacteriana ya que tienen menos elementos retentivos.
Independientemente de los enfoques de los planes de tratamiento, en general los autoligables son más eficientes que la ortodoncia convencional, incluso si hablamos de Brackets estéticos, Brackets cerámicos o Brackets de zafiro.
Brackets damon
En especial, el sistema damon, en el que el doctor Ramón Perera es un referente a nivel mundial, y de quien nuestro equipo ha aprendido mucho en las sesiones del exclusivo grupo Ortodoncis al que pertenece el doctor Javier Lozano desde hace años.
Este sistema se caracteriza porque las fases del tratamiento clásico se agilizan ligeramente, por ejemplo, iniciando el uso de gomas elásticas con los primeros arcos, sin tener que esperar a terminar el tratamiento y llegar a los arcos de acero inoxidable.
Así, mientras en las ortodoncias tradicionales lo que se hace es corregir la mordida clase 2 o la mordida clase 3 una vez todos los dientes están rectos, pues en el caso de los damon q o de los damon ultima, podemos empezar a corregirlos antes, lo que supone un tratamiento más rápido para tus necesidades en una clínica de ortodoncia en Murcia.
Brackets autoligado
Por otro lado, este sistema de ortodoncia, además de que sus Brackets no necesitan ligaduras, suele tener la ventaja de que los alambres se cambian cada más tiempo.
Al tener una tecnología superior, y reducir la fricción, un arco de máxima calidad de cúperniti puede por ejemplo mantenerse durante 10 a 12 semanas, en los que prácticamente no es necesario hacer visitas a la clínica de ortodoncia.
Esto puede suponer una ventaja, y de hecho muchos pacientes en nuestra clínica que vienen de Lorca, Jumilla… prefieren optar por este sistema porque no son necesarias visitas todos los meses como con la ortodoncia clásica.
Por otro lado, un inconveniente ligero es que suelen ser metálicos y tienen limitaciones estéticas en algunos casos.
Difícilmente nos imaginamos a una presentadora de 7 Región de Murcia con Brackets metálicos. O al periodista que nos cuenta el tiempo con unos Brackets de zafiro, que pueden incluso afectar de manera significativa a la forma en la que hablan si les rozan ligeramente las mejillas.
Y aunque podamos pensar que la mejor opción es la ortodoncia invisible invisalign, y que en nuestra clínica de Murcia se use mucho para cualquier tipo de paciente, es cierto que algunas personas prefieren la ortodoncia fija porque esto les hace “despreocuparse” de ponerse y quitarse los alineadores.
Como decimos siempre, es el sistema más indicado en personas fumadoras: así se evita que el alineador se manche de amarillo, sobre todo en las personas que no pueden evitar cada 10 minutos… porque el alineador o el bracket cerámico se tiñe con relativa facilidad.
¿Quéeeeee? ¿Los alineadores se manchan?
Pues claro, si fumas con ellos puestos, se pueden teñir de amarillo. Y si fumas mucho, se pondrán pronto de color marrón.
Y lo mismo con los Brackets cerámicos con las ligaduras transparentes.
Pero gracias a los sistemas de autoligado, hay una opción excelente en estos casos que no implica pasar por los Brackets metálicos… ahora te lo contamos.
Brackets autoligables estéticos
Los Brackets autoligables estéticos son una opción excelente en estos casos. Los hemos mencionado en capítulos previos de este blog, y es que su “trampilla” no suele mancharse nada de nada
A diferencia de las ligaduras elásticas transparentes, las estructuras de los autoligables estéticos no se manchan. Son como la cerámica, que mantiene su color de manera estándar a lo largo del tiempo.
Así que puedes estar bien seguro de que no habrá ningún tipo de problema de tinciones con estos Brackets… y puedes considerarlo como una opción intermedia a nivel estético, si bien seguirá siendo limitada en lo que respecta a la comodidad.
Esperamos haberte ayudado a aprender más sobre este tema, y te invitamos a venir a visitarnos a nuestra clínica de Murcia para poder abordar tus dudas.
A fin de cuentas, Javier Lozano y Enrique Lozano son referentes en la ortodoncia Murciana y siempre están accesibles para resolver todas tus dudas.