
¿Te han recomendado una férula bruxismo y estás pensando en hacértela? Seguramente el consejo sea buenísimo, pero es importante que sepas muchas cosas antes de hacértela para tomar la mejor decisión posible.
Y es que, tratándose de un elemento de salud bucodental sencillo que puede evitar problemas como dolores de cabeza y desgaste de los dientes, dolor de oídos… pues no es la elección que deberíamos hacer en todos los casos de bruxismo.
Pero primero debemos entender qué es la articulación temporomandibular atm, y cómo esta se relaciona con las arcadas dentales o los músculos faciales.
Férula dental nocturna para el rechinamiento dental
La mayoría de las veces las férulas se usan de noche. Esto tiene una explicación sencilla: tenemos menos control de nuestra mandíbula y durante ese tiempo muchas veces “rechinamos” los dientes.
¿No lo sabías?
Pues sí.
De hecho, en niños es más habitual que en adultos. ¿Que por qué? Porque los dientes les van saliendo y cada día “muerden de manera distinta”.
Eso hace que su “cerebro” (estamos simplificando un poco) todas las noches intente buscar una posición cómoda para su mandíbula, pero al cambiar cada día… pues no la encuentra.
En adultos pasa igual (pero menos) sobre todo cuando no mordemos bien: si nuestros dientes no están cómodos, o fuerzan los músculos, eso hace que “busquen un mejor sitio”, habitualmente rechinando los dientes.

Ansiolíticos o terapia para el bruxismo
Algunos profesionales recomendarán terapia psicológica o ansiolíticos porque asocian el bruxismo a estrés…
Puede que esto tenga que ver con ese apretamiento nocturno, pero siempre habrá un problema dental de base.
Ortodoncia obligatoria antes de una férula bruxismo
Pregúntale a tu dentista. ¿Sería bueno hacerme una ortodoncia antes de la férula bruxismo?
La respuesta, siempre, será que sí.
Necesitas morder de manera impecable antes de ponerte la férula de material acrílico.
Porque durante el resto del día tus dientes superiores e inferiores, todas tus piezas dentales, aunque lleves protectores bucales… no permiten generar una descarga para el bruxismo de día, que también lo hay.
Ponerte una férula de descarga sin antes asegurar que muerdes bien es como tomarte todos los días un medicamento para la migraña en lugar de tratarte una contractura en el cuello: hay que resolver el problema desde la raíz.
Ya llevé ortodoncia, ¿por qué bruxo los dientes?
¡Ja! Esta es una buena pregunta. Es posible que estés apretando los dientes porque encajan bien… al 99%.
Puede que tu ortodoncista no te hiciera un tallado selectivo al terminar el tratamiento.
En ese caso, ven a conocernos: haremos unos ligeros ajustes en tus dientes para asegurar que muerdes perfectamente y evitar tensiones.
Notarás la mejora en solo unos días.
Y después, si sigues bruxando, puedes hacerte una férula de descarga que hará que tus arcadas dentales se relacionen perfectamente cada noche y consigas relajar los músculos mediante un tratamiento del bruxismo que te realizarán en una clínica dental de referencia como la nuestra.