Hace 2,5 millones de años, en el paleolítico, apenas se “apiñaban” los dientes de las personas, fundamentalmente porque su dieta era más “dura” que la actual. Hoy sí se apiñan, y comemos muchas cosas “blanditas”, y por eso en muchos casos tu ortodoncista en Murcia te dirá que hay que hacer un pequeño desgaste de las superficies que tienes entre los dientes.
Y es que, si no se produce ese desgaste naturalmente, a partir de los 20 años de edad aproximadamente, los huesos de tu maxilar y tu mandíbula se estrechan y eso hace que los dientes tengan que “amontonarse”. Por lo que es importante considerar limar tus dientes para evitar este problema.
IPR ortodoncia (stripping dental)
Como en muchos campos de la vida en los últimos tiempos, es habitual que usemos palabras en inglés para hablar de determinadas cosas (por eso decimos tanto “email” y menos “correo electrónico”).
El caso es que el desgaste entre una pieza dental y otra muchas veces lo conocemos en cualquier clínica dental como ‘stripping’.
En ocasiones también lo llamamos IPR, acrónimo de InterProximal Reduction (reducción interproximal del esmalte), pero el nombre al final es menos importante que lo que se persigue con él, que es reducir la cantidad de esmalte dental.
¿Qué? ¿Pero se puede quitar esmalte?
Sí, se puede. Hasta un 50% aproximadamente del esmalte interproximal de un diente se puede quitar con total normalidad, según todos los estudios científicos de los últimos 50 años.
Así que no te preocupes, desde que Sheridan nos confirmó en su artículo de 1985 que era perfectamente seguro, se trata de algo que hacemos en mayor o menor medida en el 95% de los tratamientos de ortodoncia, ya sea con Brackets o alineadores.
Ventajas del stripping
En muchos casos podemos tener ventajas al hacer esos desgastes en los puntos de contacto de los dientes.
Por ejemplo, si tenemos triángulos negros entre los dientes, ese pequeño desgaste del esmalte del diente con tiras de pulir hace que los triángulos desaparezcan, gracias a ese cambio en el tamaño de los dientes y también en su forma.
Así mejora tu estética dental de manera sencilla, y además aumenta la cantidad de espacio para alinear tus dientes.
Por otro lado, la ganancia de espacio además también hace que mejore el engranaje entre tus dientes en los casos en que los de arriba son más grandes que los de abajo o viceversa, momentos en los que reduciendo la anchura conseguimos que muerdas mejor.

¿Produce sensibilidad el stripping?
Por descontado, el stripping no produce sensibilidad porque no afecta a las terminaciones nerviosas de los dientes, así que es una forma sencilla y segura de resolver y prevenir el apiñamiento dental en tu boca.
Cómo hacer stripping en ortodoncia
Dependiendo de la cantidad de espacio que necesitemos generar (en función de la planificación de tu ortodoncista de referencia) usaremos:
– Tiras de stripping metálicas, para desgaste de 0,2mm
– Discos de stripping, para desgaste de 0,3-0,4mm
– Fresa de stripping, para desgaste a partir de 0,5mm
Fresas para stripping ortodoncia
Las fresas pueden ser de distintos tipos, aunque habitualmente acabamos usando fresas de lanza, como las que se usan en odontología restauradora para tallado de prótesis.
El grano de la fresa, que es algo que decide el ortodoncista, nos permite además definir la superficie final y cómo de pulido queda la superficie del diente, algo que finalmente podemos “repasar” con tiras metálicas o discos de pulido softlex.
Remineralización tras stripping ortodoncia
Después del desgaste dental, es habitual emplear agentes remineralizantes como el flúor en alta concentración para reforzar esa parte del esmalte que nunca había estado en contacto con la boca.
Clásicamente, empleábamos duraphat.
Hoy por hoy hay otros agentes algo más evolucionados, como fosfato tricálcico, tooth mousse… pero ciertamente es algo controvertido, ya que no está claro el efecto que eso produce, y hay profesionales que descartan su uso porque no aporta nada a tu salud bucal.
Así que nuestro consejo es que plantees a tu ortodoncista las dudas que puedas tener al respecto, pero que confíes en su criterio, que por otro lado estará basado en tu historial dental anterior, y en las necesidades que tenga tu mordida para poder ser resuelta con total normalidad.
Limar los dientes precio
No te preocupes, no conocemos a nadie que cobre por limar el esmalte dental de tu boca. Al ser esto parte de un tratamiento, siempre estará “incluido” en la tarifa que te planteen por ese mismo.
Así que tranquilidad: tus espacios negros se cerrarán, tus dientes encajarán y tu boca estará en perfecto estado al terminar el tratamiento de ortodoncia.