Las miniplacas en ortodoncia tienen un coste que dependerá del cirujano maxilofacial en Murcia que te atienda, pero generalmente podemos estar hablando de un coste de la intervención privada de entre 1500 y 4000 euros, dependiendo de la complejidad de la fijación ósea que necesites.
¿Qué? ¿4000 euros? Sí, se trata de una inversión importante que mejora la posición de tus dientes y tu calidad de vida, y que también tiene un coste económico importante.
Dicho eso…
¿Merecen la pena las miniplacas?
Pues sí, rotundamente.
Los dentistas hablamos mucho de revisiones periódicas, de higiene bucodental, selladores de fosas y fisuras… y otros hábitos que evitan problemas dentales y mejoran tu calidad de vida, pero a veces incluso así es necesario realizar tratamientos como estas cirugías ortognáticas.
¿Para qué usar las miniplacas?
Bueno, las miniplacas se usan para “apoyarnos” en el hueso (los ortodoncistas decimos “anclarnos”) y poder mover los dientes de la boca de manera eficiente.
En algunos casos también usamos minitornillos (o microtornillos, es lo mismo) para hacerlo, pero si los elásticos que queremos usar tienen que ser muy fuertes (porque tu boca lo necesite), un tornillo único no aguantará su fuerza y se caerá, así que es mejor una placa sujeta por varios tornillos, que tiene mucha más estabilidad y permite usar esos elásticos.
También son bastante frecuentes cuando necesitamos “fuerzas ortopédicas”. O sea, cuando queremos mover el hueso de tu maxilar superior.
En el pasado utilizábamos para esto solo máscaras faciales, que el paciente se ponía de noche, pero a veces esto puede ser incómodo, puede que haya quien no se lo ponga… y las miniplacas son una opción excelente para aplicar esas fuerzas de manera totalmente segura, sin que eso suponga un inconveniente.
En estos casos, suelen utilizarse elásticos de 14 onzas de fuerza, que es relativamente alta, aunque podemos llegar a las 30 onzas, lo que supone un impacto realmente intenso en el hueso y permite corregir de manera sencilla problemas de mordida que de otra manera necesitarían una cirugía ortognática como un SARPE, algo más cruenta.

¿Cuánto tiempo se llevan las miniplacas?
Esto depende mucho de tu ortodoncista, pero estaríamos hablando de que normalmente se retiran antes de 12 meses de tratamiento… eso sí, para hacerlo necesitas una segunda intervención quirúrgica, algo más sencilla pero, a fin de cuentas, recuerda que podrás tener algunas molestias durante unos días después.
La cirugía por otro lado es relativamente ágil, apenas unos minutos de intervención después de que la anestesia haya hecho su efecto, así que no debe preocuparte que dure mucho tiempo… ni quien te acompañe tampoco.
En cualquier caso, puede que haya alguna ubicación más compleja, algo que deberás confirmar con tu ortodoncista en Murcia y tu cirujano maxilofacial, que también pueden señalarte que los llevarás más tiempo (poco habitual, como decimos pero ciertamente cada persona es distinta y no hay reglas fijas en ningún caso).
Miniplacas ortodoncia seguridad social
Aunque no las cubra la seguridad social en España, que es una de las cosas que en esta comunidad autónoma puede afectar a la forma en la que abordas tu salud bucodental, es cierto que se trata de una cirugía ortognática tan importante casi como los implantes dentales cuando te faltan piezas y no puedes morder.
Y es que el sistema nacional de salud tiene que priorizar los tratamientos dentales que cubre y ciertamente este no es uno de los más frecuentes.
En cualquier caso, puedes preguntar si tu dentista de la seguridad social ofrece alguna alternativa en la derivación al servicio de cirugía maxilofacial en el hospital Virgen de la Arrixaca o el Reina Sofía, dos de los servicios de referencia en estas intervenciones.
Piensa que tu salud dental consiste en muchas más cosas que la extracción de dientes o tratamientos farmacológicos con antibióticos: por eso los profesionales de la ortodoncia ofrecemos soluciones para una cobertura dental completa.
Así que esperamos haberte ayudado y que confíes cuando tu ortodoncista te plantee el uso de esta técnica de anclaje en ortodoncia: solo los mejores ortodoncistas de Murcia sabemos usarla y eso es algo que debe inspirarte gran confianza en el tratamiento que te proponen.