Damon es uno de los sistemas de Brackets más conocidos del mundo, el primero en desarrollar extensamente el sistema de autoligado, fabricado por ORMCO, una de las empresas líderes mundiales en ortodoncia.
El doctor Javier Lozano es compañero de los doctores Ramón Perera padre e hijo, referentes mundiales en esta técnica, y es además un usuario habitual de sistemas de autoligado, que ofrece una forma diferencial de producir el movimiento dental.
Damon ventajas y desventajas
Como ventaja fundamental a nivel de usuario podemos concluir que las visitas se espacian más.
Esto es así porque en lugar de utilizar las “ligaduras elásticas” que mencionábamos en otras entradas de este blog, el alambre o arco se relaciona con el bracket mediante una parte de su estructura.
Es decir, el bracket, abraza al alambre, de modo que no necesita una ligadura de otro tipo.
Esto hace que se reduzca la “fricción” entre el alambre y el bracket. Y es así porque la ranura deja una cierta “holgura” entre ambos.
Para que lo puedas imaginar, sería algo así como un tobogán acuático. El tobogán deja lógicamente espacio para que nos tiremos desde arriba. Y además suele tener agua para que deslicemos mejor a través de él. Pero si no hubiera agua, la fricción aumentaría, y no nos deslizaríamos tan bien.
Pues los Brackets de autoligado damon son como un tobogán con agua, mientras los Brackets convencionales no la tienen. Esto no quiere decir que con los convencionales deba tardarse más en el tratamiento, pero puede ocurrir en algunos casos.
Lo que sí es “forzoso” es que con los Brackets normales haya que ir más al dentista para cambiar esas ligaduras elásticas, porque el plástico se “degrada” y necesitamos cambiarlas.
Por parte del ortodoncista, podemos decir que el tratamiento de ortodoncia con Brackets damon es más preciso que con Brackets tradicionales.
Y es que este sistema de ortodoncia se fabrica con una tecnología superior a la de cualquier otro fabricante, lo que hace que los dientes se muevan con mucha más precisión, reduciendo la necesidad de dobleces en el arco.
Brackets Damon opiniones
Como comentábamos, muchos usuarios piensan que lo mejor es que se reducen las visitas al dentista, pero además de esto tiene otras ventajas respecto a la ortodoncia tradicional.
En muchos casos las opiniones son que las ventajas del sistema damon son además la forma de arcada que pueden conseguir.
A nuestro juicio esto es algo que también podemos definir con alineadores, pero es cierto que damon fue de los primeros en popularizar la forma de arcada parabólica.
Y esto es así tanto si hablamos de damon Brackets de autoligado pasivo o de Brackets damon clear, es decir, no depende del tipo de Brackets, sino que las piezas dentales van a la zona que les indica el arco cuando reciben la tensión de este.
Por otro lado, en muchos casos se añade un punto de vista de la higiene bucodental, ya que su superficie pulida sin aristas clásicas hace que se reduzca la acumulación de placa, y además es más cómoda para el paciente, por lo que los Brackets damon permiten además de un tratamiento más rápido, que este sea más cómodo.
Brackets Damon precio
El precio de un tratamiento con Brackets damon oscila entre los 3000 y los 6000 euros en España, variando esta cantidad en función de la complejidad del caso o del profesional que nos trate.
En el caso de Murcia encontramos por otro lado que algunas clínicas low cost los ofrecen por menos… empleando un bracket de autoligado más económico.
Nosotros pensamos que es importantísimo ser honesto con nuestros pacientes y que sepan de manera transparente qué sistema o marca estamos empleando y por qué es el mejor para su tratamiento.
Por otro lado, por nuestra parte al disfrutar de descuentos especiales por parte del fabricante, podemos ofrecer precios muy competitivos que, unidos a un fraccionamiento del pago, hacen que sean aptos para todos los bolsillos.
En cualquier caso, cuando llegamos a la fase de retención (por cierto, muy recomendable la férula Damon sobre todo en pacientes de clase II), el precio pasa a ser secundario y lo que cuenta es la sonrisa que tendremos con nosotros el resto de nuestra vida. ¿No lo habías pensado nunca? Pues es así.