Muchas personas que quieren mejorar su sonrisa buscan un profesional que les permita obtener el mejor resultado con ortodoncia Invisalign en Murcia. Hoy te contamos cómo lo plantea nuestro equipo médico.
No en vano, el doctor Javier Lozano es uno de los referentes internacionales en esta técnica. Y uno de los primeros en adoptarla en la Región de Murcia. Además cuenta con una empresa de formación para ortodoncistas llamada Common Sense Aligners donde enseña a planificar caso de ortodoncia invisible invisalign.
Clínica Vélez y Lozano en Murcia
Como co-fundador de Vélez y Lozano, con el paso de los años convirtió a la clínica en un referente de los alineadores invisibles. Allí ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional, junto con otros grandes profesionales que hoy siguen siendo amigos.
En la actualidad solo ejerce en nuestras instalaciones para prestar sus servicios, enfocado exclusivamente en tratamientos de ortodoncia complejos.
Nuestra visión de Invisalign Murcia
Así, durante mucho tiempo ha sido uno de los referentes de la empresa Align Technology, fabricante de ortodoncia Invisalign Murcia.
Esta experiencia le permitió escribir el que se convirtió en el libro número 1 mundial en ventas en ortodoncia invisible: “Aligner techniques in Orthodontics”. Publicado por la editorial norteamericana Wiley-Blackwell ha sido traducido a diversos idiomas para la consulta de ortodoncistas de todo el mundo.
Además, este aspecto hace que pase gran parte de su tiempo formando a otros profesionales en ortodoncia invisible con alineadores. En sus conferencias explica protocolos de trabajo que son igualmente aplicables a otros sistemas de reciente aparición como Angel Aligner, Spark…
Es por ello que para seguir prestando un servicio de excelencia en nuestra clínica en Murcia trabaja junto con otro ortodoncista, Enrique Lozano. De tal forma que en un escenario atípico en Murcia, en nuestra clínica siempre son dos profesionales los que planifican tu tratamiento.
Esto hace que la visión sea más integradora, cubriendo además aspectos que van más allá de la ortodoncia, como la postura de la persona, su respiración…
Ortodoncia Invisalign, paso a paso
En cualquier caso, un profesional de referencia intentará siempre responder a lo que los manuales clásicos de ortodoncia nos plantean: la función y la estética.
En tu primera visita a una clínica para un tratamiento con ortodoncia invisalign en Murcia seguramente te encuentres con que te realizan un montón de pruebas diagnósticas.
Fotografías. Radiografías, algunas en 3D. Análisis postural (imprescindible en niños). Vídeos de la sonrisa. Análisis de tu boca y tu mordida. Modelos virtuales de tus dientes.
Con esas pruebas el profesional analiza lo que puede mejorar en tu boca. En la relación entre cada diente con los de “enfrente”. En su papel en tu sonrisa y la relación con tus labios.
Son muchos los factores que deben evaluarse antes de plantear al paciente un tratamiento.
Es más, antes de hacerlo, el ortodoncista debe entender siempre qué necesita la persona que quiere hacerse la ortodoncia.
Esto es exactamente igual con invisalign en Murcia que con cualquier otro sistema.
A partir de aquí, una vez el profesional y el paciente deciden que tienen claros los objetivos, es cuando empieza la planificación.
El ortodoncista trabajará en estos momentos durante unos días con modelos digitales. Definirá en cada alineador cómo se mueve cada diente. En qué orden se mueve en cada plano del espacio.
Seleccionará cada atache que lleva en cada alineador y planificará cuando el paciente llevará elásticos intermaxilares.
Además, es el momento de definir si lleva minitornillos, si es necesario hacer alguna técnica auxiliar… mil variables que deben “introducirse” en el plan de tratamiento digital.
Es por esto que resulta totalmente imprescindible que el profesional tenga mucha experiencia.
Esto es importante porque los ortodoncistas tenemos una formación clásica con Brackets. Pero dar el salto a los alineadores es enorme. Y durante los primeros años la curva de aprendizaje hace que los resultados puedan ser inferiores a lo esperado.
La edad del profesional y el número de casos tratados es importante. Nuestros doctores son los que más casos han tratado en Murcia, sumando más de 2000 tratamientos, según el propio Invisalign.

Esto es algo que también se tiene en cuenta durante el tratamiento, no solo en la planificación. Y es que lo que se diseña en el ordenador nunca ocurre al 100% en la boca de la persona.
Los movimientos dentales varían de una persona a otra. Y eso afecta a la duración del tratamiento y a si podremos llegar a finalizar el tratamiento en el tiempo previsto o no. Las férulas transparentes no funcionan por sí solas sin un seguimiento adecuado por parte del profesional.
Tras cada serie de alineadores debe entender qué particularidades tiene la boca del paciente y cómo el tratamiento con invisalign en su clínica dental necesita de ajustes por su parte.
A veces son pequeños desgastes entre los dientes, o simplemente aliviar el contacto entre ellos con algo parecido a un hilo dental.
En otras ocasiones es solo cuestión de colocar pequeños elementos metálicos, como arcos seccionales o botones que ayuden a mover las raíces. Esto puede implicar ir cambiando cada dos semanas los alineadores en lugar de cada una.
Después de mucho análisis, y mucha dedicación, que son lo que hace que nosotros nos centremos exclusivamente en la ortodoncia, podemos alcanzar resultados extraordinarios.
Aquí es cuando el profesional, después de alinearlo con el paciente, plantea la finalización del tratamiento de ortodoncia invisible y una retención.
Una vez más, tendrá que ponerse en comunicación activa con el paciente y explicarle qué tipo de retenedor es mejor para su caso. Fijo o removible. Pero eso lo dejamos para otro día, sólo queríamos hacerte partícipe de cómo entendemos la ortodoncia.