La succión digital es el nombre técnico de chuparse el dedo. Básicamente, succión equivale a chupar con presión negativa interna, y digital se refiere a dedo. Un hábito de succión prolongado en el tiempo puede producir estrechamiento del paladar y en muchos casos requiere el uso de ortodoncia para solucionarlo en dientes superiores e inferiores.
Hábito succión digital
La succión del dedo es un hábito muy vinculado a la aparición de mordida abierta… en los primeros años de edad, pero que puede mantenerse si el hábito persiste (sí, no te sientas sol@: hay muchos adultos que se chupan el dedo… literalmente).
Por otro lado, no nos debe preocupar cuando esto ocurre en un recién nacido… piensa que si no tiene dientes (vale, a veces han salido los incisivos inferiores y más tarde los incisivos superiores) no hay efectos sobre estos, y si la fuerza no es muy grande (no suele ser en el caso de un bebé) no hay una repercusión enorme que nos deba preocupar.
Y es que, al igual que la deglución atípica, las consecuencias de este hábito conforme pasa el tiempo son mayores, de hecho, este hábito oral en muchos casos está relacionado con respiración bucal y una posición baja de la lengua.
Además, es frecuente ver también mordida cruzada posterior debida a los hábitos succión no nutritiva (vamos, que no es la succión normal de comer, sino el equivalente a estar todo el día masticando chicle).
Aparato para succión digital
Así que si ves que tu hijo o hija mantiene durante mucho tiempo la succión digital, puedes empezar a pensar que posiblemente necesite aparato de dientes.
En muchos casos, puedes ver los signos en una irritación del labio superior… pero ¡no les castigues!
Piensa que el reflejo de succión durante los primeros años es natural, y que al igual que el chupete les “vicia”, esto también les genera un hábito que es completamente involuntario.
De hecho, como ortodoncistas en Murcia te diremos que en muchos casos es más importante controlar este hábito con logopedia que preocuparnos de una clase ii (que, además, en los primeros años de vida es casi fisiológica).
Nuevamente, concertar una cita con un gabinete de logopedia es algo muy importante durante esta fase, para intentar controlar el hábito y los efectos negativos que producirá durante toda la vida de esta persona.
¿Entonces no tengo que ponerle aparato?
Si lo piensas, esto es el “antiaparato”.
Pero nos da igual.
Porque lo que más nos preocupa siempre es la salud de las personas que confían en nosotros.
Da igual que más adelante te puedas poner ortodoncia tipo invisalign en Murcia en nuestra clínica, un disyuntor, o que no se lo pongas… lo importante cuando se detecta una succión digital a partir de los 2-3 años de edad es el control de esta.
Por nuestra parte, estaremos encantados siempre de valorarla en una primera visita gratuita en nuestra clínica, indicarte si hay muchos efectos o no en su boca, y después derivarte a un profesional de la logopedia de nuestra confianza con un informe exhaustivo.
Piensa que se trata solo de una pequeña pauta de ejercicios que realizarán durante unos días. Nosotros podríamos ponerle una rejilla lingual, que es el tratamiento clásico para este hábito, pero realmente estamos mucho más cómodos sabiendo que el hábito se corrige y se sustituye de manera profesional por un logopeda que, además podrá abordar otros aspectos de su vida.
De hecho, en determinadas ocasiones incluso combinamos ambos enfoques, siguiendo la recomendación del logopeda: primero la rejilla lingual y luego la logopedia.
Como verás, siempre, siempre, siempre, estamos pendientes de vuestro bienestar a través de vuestra boca en nuestra clínica de Murcia.