El tallado selectivo dental sirve para mejorar la forma en que muerden tus dientes… y en la que se mueven, facilitando una relación “sana” entre los dientes cada vez que la mandíbula abre y cierra.
¿No lo sabías?
Pues sí, tus dientes tienen que morder bien. Pero además tienen que relacionarse bien entre ellos en todos los momentos en que abrimos y cerramos la boca: cada milímetro de apertura tiene efectos en los dientes, el lado izquierdo y el lado derecho de la mandíbula.
Así que afetan enormemente a la articulación temporomandibular, y el tallado selectivo dental puede ayudarnos a prevenir problemas en la boca del paciente al que se lo hagamos.
Esto, por otro lado, es algo que hacemos en aproximadamente el 99,9% de los pacientes de ortodoncia (igual hay alguno que no…), y que compensa la falta de desgaste de algunos dientes.
¿La falta de desgaste?
Sí, veamos: si tus dientes no muerden bien, las cúspides de los de arriba no “encajan” bien con las fosas de los de abajo.
Entonces si llevas 10 años mordiendo así,… ¿qué ocurre? Pues que no se desgastan. Y al ponerlos en su sitio ideal, la falta de desgaste hace que “contacten de más” porque tienen un mayor tamaño del que deberían. Como si hubiésemos hecho un “empaste alto” (si te han hecho un empaste alguna vez, es casi seguro que sabrás a qué nos referimos en este caso).
Por eso tenemos que desgastarlo, pero con un criterio muy claro… no es que sea limar por limar.
Tallado selectivo: ajuste oclusal
Para hacer el tallado tu ortodoncista en Murcia dedicará horas a estudiar tus modelos finales.
Y después hará los tallados en la boca.
Ten en cuenta que somos extremadamente cuidadosos con tu material dentario. No podemos permitirnos quitar ni un milímetro de esmalte que no sea totalmente necesario, ni tampoco dejarlo, porque eso interfiere en la forma en la que muerdes.
Así que valoraremos un montón de aspectos en tu mordida, sobre todo en lo referido a presencia de interferencias en los movimientos de:
– Propulsión
– Lateralidad derecha
– Lateralidad izquierda
Esto lo hacemos en el lado “de trabajo” y el de “no trabajo”. Es decir, cuando gires a un lado valoraremos los dos. Y en muchos casos además de hacerlas al terminar el tratamiento, volvemos a evaluarlas unos 6 a 12 meses después, porque los pequeños micromovimientos que ocurren al terminar con tu ortodoncia y pasar a la retención pueden afectar enormemente a la forma en la que muerdes.
En cada uno de los movimientos, chequeamos las interferencias en cada grupo dental: incisivos, caninos, premolares y molares.
¿Qué mejora el tallado oclusal?
Pues incluso en personas que no llevan ortodoncia, estos tallados mejoran el equilibrio entre la forma y la función de tus dientes, lo que facilita la armonía de los músculos de tu cara.
Además, facilitan lo que llamamos la “relación céntrica”, que es la posición en la que ambos lados de tu mandíbula están “en relajación” durante la mayor parte del tiempo, evitando contracturas musculares, dolores de cabeza y frecuentes visitas al fisioterapeuta para resolver problemas que pueden prevenirse de manera sencilla con una intervención del ortodoncista.
¿Cuánto vale un ajuste oclusal?
En los tratamientos de ortodoncia de máximo nivel que realizamos nosotros en Murcia esto es algo que forma parte del tratamiento.
No es que “se cobre aparte”, es que no podríamos trabajar sin ello.
Por otro lado, muchas veces tenemos visitas de personas que no necesitan tratamiento de ortodoncia porque sus dientes encajan bien, pero que precisan esta intervención.
En otras ocasiones tenemos pacientes que vienen derivados de otras clínicas que no saben realizar el tallado selectivo apropiadamente, y nos piden que nos encarguemos de hacerlo para terminar con los dolores que puede haber en la mandíbula, incluso cuando esta está quieta.
Por eso dependiendo de las necesidades que tenga cada persona el precio del tallado oclusal para rehabilitación neuro-oclusal oscila entre los 100 y los 500 euros, algo que se determina en función de cada caso particular, para lo que te invitamos a solicitar una cita gratuita de evaluación oclusal con nosotros donde evaluarlo juntos en profundidad.