Tener una sonrisa gingival bonita es posible, en muchos casos simplemente con una gingivectomía ligera, aunque otras veces podemos decidir recurrir a la cirugía ortognática o al bótox (lo que ahora se llama neuromodulador).
Lo más importante para nosotros es reconocer que todas las sonrisas son bonitas. Lo único “feo” es ocultar nuestros dientes al sonreír o hablar. Aunque haya alguna “falta de armonía” en tu boca, te invitamos a que sonrías todo lo que puedas.
En cualquier caso, tener una cantidad excesiva de encía es algo que puede tener varios orígenes: hay veces que lo que ocurre es que el labio superior corto hace que se vea más la boca y parezca que la cantidad de encía que enseñamos es mayor.
Cómo corregir sonrisa gingival
En muchos casos un tratamiento de ortodoncia puede resolver las causas de la sonrisa gingival, pero es importante tener claro que no en todos los casos.
Por tanto, si queremos mejorar nuestra estética dental es posible que tengamos que llevar Brackets o alineadores, y luego combinarlos con otros tratamientos.
Si hay una erupción pasiva alterada, los tratamientos para corregirla son fundamentalmente quirúrgicos: una gingivectomía.
Sonrisa gingival fea
La cantidad de encía “ideal” son 2 milímetros en sonrisa máxima en una chica y 1 milímetro en un chico.
Más de eso, podemos considerarlo sonrisa gingival.
Ahora bien: el concepto de feo o bonito es relativo.
Es posible que a ti te guste. Incluso que consideres que algo de sonrisa gingival es una sonrisa perfecta.
De modo que no debemos “obsesionarnos” con los milímetros, puede haber mucha belleza aunque enseñemos encía al sonreír.
Sonrisa con dientes
Por otro lado, lo “contrario” sería no enseñar suficiente diente.
¡Qué difícil es el equilibrio!
Si enseñásemos poco diente, porque el labio superior “baja”, eso hace que nuestra sonrisa sea más “vieja”, porque es un rasgo habitual en personas de edad avanzada.
Así que si sonríes y ves el 100% de tus incisivos superiores, piensa que muchas personas te envidian.
Por otro lado, la posición de los dientes en estos casos no se puede cambiar de manera sencilla con procesos mínimamente invasivos, sino que requiere una intervención quirúrgica, por lo que es más complejo que una sonrisa gingival en sí misma.
Precio del bótox en labio superior
La toxina botulínica y el blanqueamiento dental son por último grandes aliados de los cambios en la sonrisa gingival, con excelentes resultados estéticos.
Si hablamos del bótox, el precio para solucionar la sonrisa gingival está entre los 200 y los 1000 euros, que depende de quien lo ponga, la cantidad necesaria, y la ubicación de la clínica donde se encuentre.
En este sentido, es importante entender que no se coloca “en” los labios, sino en la musculatura que hay bajo la nariz.
Eso lo que hace es “relajar” el músculo en esa zona, y hace que el labio superior se mueva menos de lo que habitualmente, digamos que “sube menos” cuando sonríes o hablas.
Tenemos que tener en cuenta que cada 3 a 5 meses se pierde su efecto, por lo que cuando optamos por esta forma de resolver la sonrisa gingival, es algo que se tiene que aplicar “el resto de tu vida”.
En cualquier caso, se trata de un tratamiento médico como cualquier otro, por lo que no tiene sentido “sentirnos mal” por optar por él aunque tenga un componente estético importante: a fin de cuentas, la sonrisa es una parte muy importante de nuestra autoestima.

Impactación maxilar en Murcia
En otros casos, cuando haya un exceso de maxilar muy grande, solemos coordinar con cirujanos maxilofaciales el tratamiento de ortodoncia.
En estos casos, la ortodoncia “prepara” el campo del cirujano, que luego reduce la cantidad de hueso en el maxilar superior para conseguir una sonrisa equilibrada al hablar y expresarnos.
La intervención tendrá una complejidad variable, en función de si es lo único a mejorar o hay más cosas, por lo que suele realizarse coordinadamente con un anestesista y en ámbito hospitalario.
Después de esa cirugía hace falta una segunda fase de ortodoncia, algo que resulta realmente importante porque los movimientos del cirujano se centran en el hueso, y es después de esto que nosotros tenemos que acabar de coordinar la forma en la que los dientes muerden y se relacionan entre ellos.
Así, como ves, tenemos diversas formas de solucionar o minimizar una sonrisa gingival, desde la gingivectomía sencilla, al uso de bótox, o incluso la cirugía ortognática, por lo que te recomendamos que consultes con un profesional que te aconseje lo mejor para tu caso en función de tu situación personal.